top of page

AUTOCONSTRUCCIÓN - ENZO MARI

Actualizado: 27 abr 2021

Hace poco falleció Enzo Mari, diseñador y artista italiano pionero de las aproximaciones teóricas y prácticas hacia la autoconstrucción.

La práctica de Mari se caracteriza por su visión filosófica aplicada a la praxis, lo que lo llevó a publicar lo que es quizás el compendio más ilustrativo de su obra: su libro Autoprogettazzione. En su versión en español, los traductores especifican que no existe una palabra en tal idioma que transmita la totalidad del significado del término. El entendimiento de éste se alinea con la percepción del diseño como una práctica social y autodesarrollada a partir del pensamiento propio.

Abordándolo de manera más específica, el libro de Mari contiene un conjunto de muebles -mesas, sillas y más- que pueden ser fácilmente armados por cualquiera utilizando solamente materiales y herramientas básicas: madera, clavos y martillo. Sin embargo cada mueble no contiene un instructivo detallado de cada paso que hay que seguir para llegar a la forma final del objeto, sino todo lo contrario. Cada uno está acompañado de un dibujo en montea con medidas específicas para cada tabla de madera, y no hay más.



Lo anterior fue ideado con la finalidad de que la producción del objeto responda a un proceso abierto, y no a una serie de instrucciones en orden lineal. La esencia de la visión de Mari daba la espalda al modelo del consumidor pasivo creado por la industria moderna, y optaba por involucrar al usuario tanto en el proceso de armado del mueble como en su diseño. Por lo mismo, los objetos están pensados para ser bases neutras, o puntos de partida desde donde el usuario puede desarrollar y modificar como decida. El diseñador y artista italiano defendía la función y el desempeño sobre cualquier noción estética, aunque no cerraba la puerta a ella por completo. Asimismo, sostenía que la ética debe de ser la meta de cada proyecto.

Aunque la autoconstrucción ha existido incluso desde antes que se juntaron las primeras tres lajas de piedra para construir un dolmen, pocas son las figuras dentro de la historia de la arquitectura y el diseño industrial que han puesto su ojo sobre ella. Usualmente el diseño y la construcción de un objeto corren por cuenta de una entidad separada del usuario. Así cuando el usuario toma las riendas del asunto y decide producir algo por su cuenta, la academia se rehúsa a otorgarle legitimidad llamándole diseño y es más bien percibido como informal y no profesional.

Es aquí donde la obra de Mari cobra sentido, pues gira alrededor del cruce entre diseño y autoconstrucción. Dos términos que no suelen ser asociados entre sí, pero que realmente van de la mano. Madera de pino, clavos y martillo son los elementos básicos para producir la versión más elemental de los muebles pensados por Mari, pero definitivamente no son los límites.

REFERENCIAS

Astorga, Elena. “Enzo Mari y Las Formas Exactas.” Moove Magazine, 17 Feb. 2016, moovemag.com/2015/07/enzo-mari-y-las-formas-exactas/.

Blasi, Jordi. “Enzo Mari y El Manual De Autoprogettazione.” ESDESIGN, 30 Oct. 2019, www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/enzo-mari-y-el-manual-de-autoprogettazione.

MoMA. “Enzo Mari: MoMA.” The Museum of Modern Art, www.moma.org/artists/3766.

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page