top of page

PLAGAS EN LA HIDROPONIA



A comparación de los huertos, los sistemas hidropónicos minimizan el problema de las plagas, pero aun así no están exentos de tenerlos.

Se sabe que la hidropónica funciona teniendo el cultivo fuera de la tierra utilizando agua y soluciones para nutrir, pero aún sin tener sustrato de tierra, existen diferentes organismos que afectan gran variedad de especies de plantas causando daños a las raíces expuestas, hojas, tallos, flores y frutos, estos males son provocados por virus, hongos, baterías y plagas (éste último es el más común en sistemas hidropónicos).

Dentro de la categoría de las plagas existen gran variedad de ellas, las más comunes son las siguientes 6:

- Áfidos o pulgones: Insectos que viven en las hojas nuevas de una planta, viven en colonia y segregan sustancias que atraen hormigas. Su presencia es en tiempos calurosos y secos

- Minadores: Larvas de mosca muy pequeñas que dejan caminos o puntos en las hojas de color blanco.

- Mosca blanca: Insecto que transmite enfermedades virales de otras plantas. Su versión adulta parece una mariposa blanca fácil de confundir con una mariposa inofensiva.

- Trips: Insecto pequeño y alargado con antenas, ataca brotes de cebolla, tomate, chile dulce, etc. provoca deformaciones en ellos.

- Gusanos de mariposa: También llamado cuncunilla, nacen detrás de las hojas después de unos días de ser colocadas, estos debilitan la planta perforando la epidermis.

- Caracoles o babosas: Comen lentamente las hojas de las plantas, aparecen en épocas de clima húmedo, un insecto demasiado común en cualquier jardín o hidroponía. Hay diferentes formas de poder combatir y prevenir las plagas, ya sea con elementos, sustancias químicas o de maneras naturales/orgánicas. Algunas formas de evitar las plagas:

  • Rociar con un atomizador una sustancia concentrada de cualquier jabón de ropa, evitará que se acerquen y crezcan pulgones y larvas.

  • Colocar trampas adhesivas amarillas y trampas de agua para atrapar a pulgones.

  • Colocar trampas adhesivas para atraer y capturar a los Trips.

  • Plantar romero y albahaca cerca de los cultivos ayudan a que la mosca blanca huya de las plantas por el aroma que liberan dichas plantas.

Existen más métodos para emplear, algunos con químicos específicos y otros con insectos que ayudan a ciertas plantas, el cuidado de plantas empieza desde la plantación de ellas, por ello hay que tener cuidado de manejarlas en superficies y con herramientas completamente limpias.

Referencias: La Huertoteca. (2020). Ilustración de los tipos de plagas y enfermedades, (figura 1). Recuperado de: https://lahuertoteca.es/plagas-enfermedades-en-las-hojas-las-hortalizas

Puerto Rico Farm Credit. (2018). Las Plagas Enemigas de los Hidroponicos. Recuperado de: https://prfarmcredit.com/las-plagas-enemigas-de-los-hidroponicos/

Vega. A. (2017). Plagas y enfermedades. Recuperado de: https://hidroponiaraizflotante.wordpress.com/plagas-y-enfermedades/

240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page