top of page

LANDLABS CUETZALAN | TOTALTIKPAKNANTSIN

El objetivo es implementar una serie de talleres de paisaje comunitarios enla localidad rural de Tatahuictaltipan, de Cuetzalan del Progreso, a través de la interacción con los saberes tradicionales y empoderamiento de las mujeres indígenas nahuas para desarrollar estrategias de conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático.

Por otro lado, se busca implementar una vivienda nahua para una familia seleccionada de la comunidad basada en la arquitectura vernácula de la zona y tecnología de adaptatación a cambio climático.

DESCRIPCIÓN

Las mujeres nahuas y totonacas de Cuetzalan, México, son un caso ejemplar de empoderamiento indígena, por su organización comunal y por sus extraordinarios vínculos con la naturaleza y el agua. Este vínculo se basa en las raíces y tradiciones bioculturales ubicadas en el corazón de las montañas, la Sierra Nororiental de Puebla, origen de culturas ancestrales mesoamericanas que se autoproclaman “guardianes del agua de las montañas”.

 

Su cosmovisión está profundamente arraigada en la protección de la biodiversidad de la región, donde la cultura nahua convive con el bosque mesófilo y los cafetales. Las mujeres nahuas de Cuetzalan también han consolidado cooperativas artesanales y agro-ecológicas que van más allá de los fines comerciales o agropecuarios; abarcan la educación, la financiación y la protección del medio ambiente. Este último es notable por las amenazas que el crecimiento urbano, las concesiones mineras (conocidos localmente como "proyectos de la muerte"), las deforestaciones, las prácticas de agricultura extensiva y las agresivas políticas turísticas representan para el medio ambiente, el clima y la cultura local una amenaza a la vulnerabilidad de los ecosistemas serranos y del paisaje.

 

Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo una serie de Laboratorios del Paisaje (LandLabs), en los cuales potenciaremos los conocimientos de las mujeres nahuas para proteger el medio ambiente y sus comunidades. A través de esta intervención, la visión biocultural de la comunidad nahua, y en particular de sus mujeres, podría traducirse en herramientas para enfoques transformadores de género, adaptación al cambio climático, protección ambiental/biodiversidad y conservación del patrimonio. El taller tiene como objetivo desarrollar capacidades en los actores locales sobre mecanismos técnicos, participativos, legales y de gestión de la tierra. Las sesiones de laboratorio tendrán un enfoque de estudio de caso y se llevarán a cabo en los 8 principales núcleos rurales de Cuetzalan - iniciando por la comunidad de Tatahuictaltipan (Yohualichan) - donde los habitantes ya han establecido formas de organización sociopolítica.

 

Es de vital importancia que los diferentes actores sociales se involucren en la definición de estrategias y acciones de preservación de la riqueza que tiene Cuetzalan y su gente. Por ello, se ha logrado la asociación entre La Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Técnica de Múnich, la Fundación Humbert A.C., el Ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso, la Fundación FLACAM Cátedra UNESCO de Sustentabilidad, el Taller Tllalli Amealco, entre otros. Estas instituciones están comprometidas con la conservación, no sólo de la biodiversidad dentro del Estado de Puebla, sino también con el desarrollo comunitario y la preservación del patrimonio tangible e intangible.

Prensa

Reconocimiento por parte del Senado de la República en ExpoPuebla

Académica y estudiantes de Arquitectura de la UDLAP realizan proyecto en Cuetzalan

Estudiantes en la Milpa
Visita a los agrobosques indígenas
Trabajo con niños y mujeres de la comunidad
Trabajando planimetría
La milpa
Visita a Tatahuictaltipan
Reconocimiento Senado de la República 19 de abril de 2023
bottom of page